El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón (Lignito) habilitada para ser visitable por el turista. El registro más antiguo que se tiene de esta mina es de la segunda mitad del siglo XIX (1850), siendo muchos los propietarios que tuvieron la titularidad de esta mina hoy convertida en museo.

La comarca Cuencas Mineras de Teruel, a la que pertenece el municipio de Escucha, y el municipio en sí, poseen una historia y una identidad mineras desde hace más de 150 años cuando se sacaba del interior de la tierra el Azabache (variedad del carbón utilizado sobre todo en joyería) y el carbón Lignito (usado como elemento calefactor, principalmente para las grandes industrias).

En su interior podemos encontrar varios itinerarios, conformados por las propias galerías de la mina, que invitan a un cómodo paseo en el que se puede descubrir desde los diferentes tipos de herramienta que se usaban en cada época en las labores mineras, hasta recreaciones de esas labores (recreaciones con maniquíes que representan fielmente las labores tanto antiguas como actuales de la minería del carbón), pasando por anécdotas muy curiosas que dejan con la boca abierta.

Además, en su corazón encontraremos un tajo de carbón abierto al público, único en España, con el que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer este mineral fósil, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar trabajando en la mina, en una mina real de carbón Lignito.

Fuente: museomineroescucha.es